¿Existe una felicidad? Y si es así ¿Existe una falsa y una verdadera?

 Desde hace muchos siglos, la humanidad se ha preguntado si realmente existe la felicidad y si hay una felicidad falsa y otra felicidad verdadera. En este artículo vamos a intentar resolver esta gran pregunta a través del eudemonismo y el pensamiento de Aristóteles.

Aristóteles fue un polímata, científico y filosofo griego, que junto a Platón, es considerado el filósofo mas importante de la filosofía occidental, y a través de su teoría ética, el eudemonismo, se puede explicar la existencia de la felicidad verdadera y otra falsa.

En el eudemonismo, Aristóteles defiende que existe la felicidad y que se puede conseguir a través de la teleología que tenemos todos los seres humanos, que eso quiere decir que todos tenemos un fin supremo,  que es la máxima aspiración del ser humano y que llegar a ese fin nos da la felicidad absoluta.

También en el pensamiento de Aristóteles, está la idea de que la felicidad pura y verdadera se consigue a través de la vida contemplativa que consiste en pensar y en el conocimiento, por eso para Aristóteles el hombre más feliz es el filósofo, en conclusión para este filósofo la felicidad se consigue a través de las facultades intelectivas.

Por tanto, para Aristóteles, aquello que hagamos que no sea un medio para conseguir nuestro fin supremo (cumplir nuestra teleología) es una felicidad falsa.

En cambio, hay otras corrientes filosóficas, que defienden la existencia de la felicidad verdadera a través de otras teorías, pero la teoría de Aristóteles es con la que soy más afín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía